Ramón Andrés presenta «Filosofía y Consuelo de la Música»
En el podcast Cantátame, el resumen de la conversación con Ramón Andrés en la librería Nollegiu de Barcelona, con motivo de la presentación del libro Filosofía y Consuelo de la Música (Acantilado)
Nota: la siguiente transcripción del podcast Cantátame dedicado a Ramón Andrés está hecha para facilitar el acceso al contenido a personas con dificultades auditivas, así como para hacer más fácil la comprensión a quienes no tengan el castellano como lengua materna. Algunas frases, por tanto, no son exactas sino que han sido retocadas para adaptarlas al lenguaje escrito. En caso de querer citar literalmente alguna de ellas, se recomienda encarecidamente que se contraste con el sonido original.
Hemos perdido muchos espacios de tiempo humano. Cuando hablo de tiempo humano me refiero, por ejemplo, a la espera. Ya casi nadie sabe esperar. El saber es lento, necesita un reposo y un tiempo. Choca frontalmente con la dinámica de un mundo que se gusta a sí mismo mecanizado y rápido, aunque no sea del todo necesario.
Ramón Andrés
Poeta, pensador, músico, ensayista… Ramón Andrés ha publicado recientemente Filosofía y consuelo de la música, en editorial Acantilado. Es un libro en el que levanta acta poética sobre la relación entre el pensamiento y la música desde los albores de este arte.
Este compás de Cantátame es un resumen de la conversación que Xavier Vidal, de la librería Nollegiu de Barcelona, y yo mismo mantuvimos con el autor con motivo de la presentación de su libro en Barcelona.
Empezamos esta charla con Ramón Andrés dialogando con un músico que nos fascina: Josquin Desprez
La de Josquin es una música que no se impone, es una música en la que la retórica está presente, pero todavía presente de una manera muy incipiente. Yo me siento más libre escuchando a Ligeti que a Beethoven, y escuchando a Josquin que a compositores muy posteriores que necesitan narrarse.
Ramón Andrés
Josquin aparece en esta Filosofía y Consuelo de la Música, entre muchos otros, ya que su polifonía entronca directamente con una determinada manera de pensar la música. Pensar, filosofar, es precisamente lo que busca Ramón Andrés en sus escritos.
He ido recopilando muchas cosas, muchas informaciones sobre filósofos que ni siquiera se estudian ya en las universidades. Es un libro que me ha ayudado a entender una manera de filosofar que no siempre está dentro de la lógica, sino que amplía el pensamiento.
Ramón Andrés
Y, si su libro fuese una novela y tuviéramos que buscar un protagonista, este sería Pitágoras. El trasfondo, la asombrosa y sugerente Teoría de las Esferas.
Pitágoras aprendió de los candeos matemáticas y también está teoría según la que el universo era un espacio vibratorio, que asociaron a la música.
Ramón Andrés
Hemos hablado de filosofía, pero también hay espacio para el consuelo, porque el libro incluye, al final de cada sección, la mención a una obra de arte (esculturas, poemas, etc.) que reflexiona precisamente sobre este efecto que tiene sobre las personas.
La música, ¿a quién no le ha consolado? Ya anteriormente a los presocráticos, en los pueblos mesopotámicos, en Egipto, sabían que la música tenía una profunda influencia en los seres humanos, que nos podía alterar y nos podía apaciguar.
Ramón Andrés
El libro de Ramón Andrés habla de filósofos y compositores, de modo que no pude evitar preguntarle sobre el papel que juegan los intérpretes.
El intérprete, que no tiene buena fama en la historia de la música, porque ya Boecio dio importancia a los compositores, los que escribían la música, y consideraba los intérpretes como algo menor. Esto se mantuvo durante mucho tiempo. Incluso en la época de Bach, el artista no había nacido todavía. En Bach se apaga la luz del artesano y se enciende ya la luz del artista. En Beethoven aparece el genio, y el siglo XX se ha rendido al intérprete genial. Decimos que vamos a escuchar a Volodos o a Sokolov, coma pero ya no decimos que vamos escuchar el Schumann de Sokolov.
Ramón Andrés
Filosofía y Consuelo de la Música abarca des de los albores del pensamiento musical hasta el siglo XVIII. Andrés cuenta que a partir de ahí, el camino está mucho más transitado y consideró que, puestos a dedicar esfuerzos y tiempo, prefirió explorar territorios ignotos.
No tenía fuerza física para escribir más. Por otra parte, es verdad que escribir y estudiar el nexo entre filosofía y música después del siglo XVIII es un poco -digamos- gratuito. Ya está hecho, lo han hecho muy bien, hay muy buenos estudios sobre Kierkegaard y la música, Nietzsche, el propio Adorno, etcétera. La otra parte, la que yo he aparcado, por supuesto que está muy bien estudiada, pero es poco conocida por el público. Es conocida en los medios universitarios, en los medios más eruditos, pero es desconocida por el público. Me pareció que, a tenor de mis fuerzas, era lo más honesto.
Ramón Andrés
El librero, Xavier Vidal nos lanzó una pregunta inesperada, que nos llevó de Chopin a Froberger.
Chopin es un melancólico, presiente un final que ya no es el suyo propio, sino el final de un modo de hacer. Es un creador de pequeños mundos. A veces lo comparo a un teclista barroco, Jakob Froberger, que se detiene mucho en pequeños detalles que, si te acercas y los escuchas bien, son como algo tornasolado, con muchos significados.
Ramón Andrés
Y, puestos a dar estos saltos en el tiempo, acabamos preguntándole a Ramón Andrés sobre la nueva generación de compositores como Raquel García Tomás y Joan Magrané, que miran hacia la polifonía del Renacimiento.
La Oración de Magrané es espléndida, muy bonita. Su obra está basada en un poema de Joan Roís de Corella, un poeta medieval. En cierto modo esta música entronca con lo que decíamos antes, con un concepto muy distinto de la retórica. Luigi Nono decía que la música es la que crea el espacio y esto es lo que más agradezco de la música contemporánea, que me sugiera espacios físicos incluso en mi interior.
Ramón Andrés
Filosofía y Consuelo de la Música, de Ramón Andrés, está publicado por Acantilado. Lo que has escuchado es un resumen de la conversación que Xavier Vidal y yo mismo mantuvimos con el autor con motivo de la presentación virtual de su libro en la librería Nollegiu de Barcelona. La conversación completa, de una hora y cuarto que pasa volando, está en el canal de youtube de la Nollegiu.